Diccionario Diseño / Español

Este espacio está dedicado a que resuelvas tus dudas, en orden alfabético, sobre lo que significa cada palabro que encontrarás en este blog. Si tienes alguna sugerencia envíala a través del formulario de contacto.

¡Espero que te sirva!

 
 
 

ABOVE THE FOLD

Espacio de una web que puede verse al entrar y sin hacer scroll. Significa literalmente “por encima del pliegue”. Es una terminología tradicionalmente empleada para la información por encima de la doblez de los periódicos, donde está la información que se desee destacar más.


ACCESIBILIDAD

Experiencia que ofrece una web o app, en relación a la diversidad funcional.


ACTIVE BUTTON

Botón pulsado.


BREADCRUMB

Recorrido que ha realizado el usuario, expuesto. Significa literalmente “migas de pan”, y se presenta para ver la profundidad de tu posición en una web.


CALL TO ACTION

También llamado por sus siglas “CTA”, se trata de una llamada a la acción. Cualquier texto, enlace, botón, imagen, etc. que te invite a realizar una acción. “Llama ahora” sería un CTA.


DARK PATTERNS

Experiencia negativa, en cualquier web o app, normalemnte para esconder acciones. Ejemplo: intenta eliminar tu cuenta de Amazon sin buscar en Internet cómo hacerlo.


DESKTOP

Escritorio. En diseño se suele referir a la resolución en tamaño del diseño, versión desktop sería la versión “escritorio”, para un ordenador.


DISABLED BUTTON

Botón desabilitado, no pulsable. Normalmente usado en formularios hasta que completes todos los campos, o en compras hasta que introduces tus datos de pago.


E-COMMERCE

Página web centrada en ventas. Comercio online.


EXPERIENCIA DE USUARIO

Conjunto de interacciones, elementos y factores que hacen que un usuario interactúe con tu producto, sea digital o físico. Literalmente, la experiencia que tiene al relacionarse con él.


FOCUS BUTTON

Botón seleccionado, pero no activado ni pulsado. “Enfocado” y esperando a que lo pulses.


FOOTER

Parte inferior de tu página web, donde se recopilan enlaces de interés y se facilita la navegación por las páginas.


GAMIFICACIÓN

Crear un juego de tu producto, o hacer que el usuario quiera seguir usándolo mediante una sensación de “superación de niveles” y de “recompensas”. Básicamente, hacer tu producto lo más parecido a un juego donde el usuario pueda ganar puntos.


HOVER

Interacción con un elemento de tu pagina, sin activarlo. Es decir, al pasar el ratón por encima. Generalmente hay un cambio al “hacer hover” en un botón, foto o enlace resaltando que existe esta interacción.


HUMAN CENTERED

En UX/UI, diseño de experiencias e interfaces centrado en la psicología y hábitos humanos, que le resultarán intuitivos y cómodos


INTERFAZ DE USUARIO

Punto intermedio entre el usuario y tu app o web. Está formada de distintos elementos visuales que, cuando está bien realizada, suelen ser agrables y estéticos, al igual que útiles para su experiencia.


INTUITIVO

Diseño que se rige de patrones sencillos a la comprensión que facilitarán la experiencia en tu web. Una web intuitiva es fácil de usar mediante la simple intuición.


MARKETPLACE

Lugar de encuentro entre compradores y vendedores. Amazon e Ebay son un marketplace, puesto que pone en contacto a compradores y vendedores.


MEDIA QUERY

Medidas y resolución de la pantalla. Habrá varias media queries en una web para que el desarrollador pueda entender nuestro diseño.


MENÚ HAMBURGUESA

Menú en forma de 3 líneas horizontales que esconde elementos en su interior. Se le llama así por su similitud a una hamburguesa (muy, muy, muy simplificada y sin nada de sabor). Lo encontrarás en apps y en versiones mobile de páginas web.


METODOLOGÍA

Método + Logia (ciencia). La ciencia que estudia los métodos. Sistemas para trabajar de forma eficaz.


MOBILE FIRST

Arquitectura y estructura de una web que la define como primero en móvil, y después adaptada a escritorio. En diseño, comenzar diseñando por la versión mobile, y en desarrollo, hacerlo del mismo modo.


NAVBAR

Barra de navegación de tu web, donde tendrás los enlaces más relevantes para tus usuarios y de fácil acceso.


NEWSLETTER

Revista digital o actualizaciones que se envían por email (normalmente) para mantenerte informado de actualizaciones. Suelen ser de 1 vez a la semana, o varias veces al mes para no saturar al usuario subscrito.


RESPONSIVE

Adaptable, que “responde” al tamaño del dispositivo donde se visualice tu página web.


USABILIDAD

Facilidad de uso de tu web o app. Está definido por la calidad y sencillez de su utilización, que le darán los distintos elementos que estén en ella.


USER CENTERED

En UX/UI, diseño centrado en la psicología y forma de actuar del público objetivo que tenga tu producto o página web. Por ejemplo, no harías un diseño de la misma App para personas de +65 años que para adolescentes.


WIREFRAME

Esquema, plano o esqueleto de tu web. Literalmente “marco de alambres” que se realiza antes de empezar a estructurar la interfaz de una web.


 
 
 

¿Echas en falta algún término?