¿Qué es el género? Una perspectiva visual.

 

En este post voy a hablar de género, binarismo y de la evolución de conceptos como la sexualidad y su separación con la identidad del ser humano.

A parte de porque que me da la gana, porque se me ha ocurrido una forma visual y didáctica de representarlo, intentando ser lo más respetuosa posible y con un afán investigador.

Orígenes del concepto

La cuestión de qué es el género, o al menos las discusiones que empezaron al respecto, probablemente se empezaría con el debate del sexo de los Ángeles allá por cuando la conquista de turca de Bizancio (he tenido que buscarlo, odio la Historia).

La primera referencia hacia el género y su definición que he encontrado trata de 1955, cuando el antropólogo John Money habla de la diferencia entre roles en nuestra sociedad, interpretados bien por hombres o por mujeres. Quedaba clara en esta época quiénes estaban por encima y por debajo de la escala social. 

Más adelante, en 1968, el psicólogo Robert Stoller definió el género diferenciándolo del sexo, mediante las vivencias desde el nacimiento y el trato que recibían tanto hombres como mujeres en esta sociedad: rituales, costumbres, educación, y lo que nos podamos imaginar.

Clásico ritual de cortejo femenino.

En contraposición a esta teoría en particular, quiero hablar del caso médico de los gemelos Reimer, que casualmente, llevó el citado psicólogo John Money. 

un experimento de género

Este caso, nace de una tragedia. Con 17 meses, los gemelos Bruce y Brian Reimer fueron llevados por sus padres al hospital para realizarse una circumcisión, con la fatal suerte de que la operación de Bruce se complicó. La complicación acabó con una reasignación de sexo, y pasó de ser Bruce a Brenda.

Daba la oportunidad a Money de tener el experimento perfecto para calzar su teoría de cómo los roles de género, la sociedad y los elementos externos moldean la identidad del individuo.

Desde este terrible accidente, Brenda comenzó su consecuente vida, y se presentó en la sociedad como niña.

Gemelos Reimer

Al principio, no hubo grandes problemas con este cambio de identidad, salvo que era una persona callada, podría decirse tímida. Era difícil identificar cualquier problema, puesto que por la corta edad de los gemelos, Bruce no expresaba malestar ni una diferencia grande por ser “Brenda”. Más allá de vestir de rosa o llevar vestidos, su vida era normal.

No obstante, partir de los 13 años, la cosa cambió radicalmente. A medida que pasaron los años, y a pesar de intentar imponer roles de género asignados a lo femenino (teoría del psicólogo Money), o por muchos ritos, costumbres o reconocimiento social que recibiera (como defendería más adelante el psicólogo Stoller en 1968), Brenda seguía siendo, en realidad, Bruce.

La historia concluye de forma fatal, con un transcurso triste y trágico durante toda la vida del protagonista.

¿Es entonces el género proveniente de un trato social? 

De ser así, ¿no debería haberse adaptado Bruce a su identidad como Brenda?

Género y ¿biología?

Si no aceptamos que puede transicionar un bebé desde los 17 meses, ni por cómo le trate la sociedad, ni por cómo se le asigne el género, entonces, ¿es el género algo mental? ¿Está en nuestro espíritu? ¿En el alma?

Ya me pongo en plan ¿existe Dios? Pero no, sigo con el tema género.

Porque, claramente, el género no es algo meramente biológico. Aunque haya un nacimiento de un ser humano con cromosomas XX no significa que tenga que ser una mujer, al igual que no por nacer con cromosomas XY tiene que identificarse con un hombre.

Y no solo hablo del síndrome de Chapelle o del síndrome de Swyer, sino de la identidad y de la autoconciencia que tanto nos diferencia de otros organismos vivos.

Las preguntas de qué es una mujer o un hombre se me quedan muy grandes para un espacio de opinión como mi blog, aunque puede que me anime más adelante. De momento, nos vamos a quedar en la definición del género y su diferenciación con el sexo.

Dualidad y género

Esta forma de análisis y diferenciación entre lo social y el género se antoja como una justificación para una mayor desigualdad entre el género masculino y el femenino, alegando que hay diferentes roles reales en la sociedad para definir lo que es una mujer y un hombre. La diferencia entre lo biológico y lo aprendido.

Volvemos entonces a la teoría de Money en la que los roles de géneros es lo que nos hace diferentes, retroalimentando las diferencias y desigualdades entre los géneros binarios. Es decir, inferioridad y superioridad de hombre y mujer respectivamente.

Todo esto, insisto, sin hablar de los géneros no reconocidos dentro de este binarismo.

La dualidad de los géneros, o como lo denomina la socióloga Águeda Gómez Suárez (además escritora y profesora especializada en diversidad, etnicidad y prostitución, 2009), digitalización, define únicamente el género como algo binario, sin meterse en su asignación a un sexo concreto.

Solo es natural verlo de esta manera, puesto que todo en nuestra visión humana universal está comprendido gracias a este binarismo.

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, todo nuestro cuerpo está dividido en 2, casi de forma simétrica. Tenemos una configuración universal gracias al sistema binario (que le da nombre a este tipo de género y sexualidad definida por Gómez Suárez), añadiendo el dualismo platónico, o incluso el sistema dual universal supralunar y sublunar.

Podríamos seguir mencionando una lista de etcéteras científicos y filosóficos que engloban conceptos tan sencillos como el bien y el mal, el calor y el frío, el ying y el yang. Pero sigamos con el género que, una vez más, este es mi blog y vengo a hablar de mi libro.

Esto (no)es un bot

Binarismo y discriminación

Dentro de esta categoría binaria, como he comentado antes, cabe toda la teoría y discriminación histórica que queramos meter. Un cajón de sastre de sexismo e hipótesis evolutivas y sociales.

Activo y pasivo, dominante y sumiso, poderoso y débil, en definitiva lo que se ha comprendido erróneamente como hombre y mujer toda la vida. Tal y como afirmaba Stoller, con su teoría sobre los roles de género.

Por otro lado, y para complicar un poco más la cuestión, continúo con la definición de Gómez Suárez (2009), que por supuesto frente a su definición de género digital (explicado anteriormente, proviene de dígito, como el lenguaje binario 01), define también la antagonista: el género analógico.

The what?

No te preocupes, que lo simplifico: 

El género analógico amplía el concepto de género a más de dos opciones binarias clásicas. Es decir, se hace con límites indefinidos, fluídos y cambiantes todo lo que anteriormente se definiía como binario: no existe hombre/mujer, activo/pasivo, heterosexual/homosexual, sino que hay límites diluidos y sin definir como tal.

Por este mismo motivo y por este constante cambio y evolución, hay también infinitos valores y posibilidades.

Lo que yo comprendo de esto, es el origen de las etiquetas necesarias y utilizadas por cualquier persona que necesite definirse de algún modo; que parece que tanto molestan a algunos.

De este modo, encontramos un entorno más real, más plural y completo a la hora de explorar y definir el ser humano, y por lo tanto más heterodoxo y rico.

La existencia de esta diferencia entre géneros se ha convertido en un debate necesario, con sus evidentes tintes políticos y relacionados con la tolerancia, más sus consecuentes debates y posicionamientos al respecto.

Mi posicionamiento será gráfico y me voy a beneficiar de la riqueza del ser humano en el sentido de la identidad y autoconciencia, enfocado a la visión del género propio.

La definición de Gómez Suárez (2009), o al menos lo que he podido leer de la socióloga, es con la que más me puedo inspirar. Además, añado lo que he observado de la comunidad LGTBQ2S (siglas actualizadas para la fecha de publicación del artículo).

Con todo esto, me he animado a construir una gráfica, una infografía para ilustrar estos conceptos y esta evolución, que me resulta muy interesante y compleja, desde un punto de vista visual atractivo. 

Aquí va

Analizando

Vamos a ver qué conforma esta gráfica y por qué he ido haciendo más bien lo que me ha dado la gana, pero con un toque de lógica y cómo no, diseño.

Género binario

Espectro No binario

Género fluido

Androginia o identificación cercana a un género dentro del espectro

Agénero ≠ masculino ≠ femenino

Espero que se esclarezcan puntos de unión y diserción para quien ande perdido, y quien no pero no esté de acuerdo con la existencia de estos espectros, bien puede aprender algo o irse por donde ha venido.

Conclusiones

  • Género Sexo

  • El individuo avanza a un paso más acelerado que la sociedad

  • La tolerancia es esencial para una convivencia digna y justa




Referencias bibliográficas

Gómez Suárez, Águeda. (2009). El sistema sexo/género y la etnicidad:

sexualidades digitales y analógicas. Revista mexicana de sociología, 71(4), 675-713. Recuperado en 04 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400003&lng=es&tlng=es.

Lampert Grassi, M. P. (2017). Evolución del concepto de género: Identidad de

género y la orientación sexual. Evolución del concepto de género: Identidad de género y la orientación sexual. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&prmID=56104

Hablando de Sexo. Conceptos de género, sexualidad y roles de género.

Género. (2017). Programa de educación sexual CESOLAA. https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/conceptos-de-genero-sexualidad-y-roles-de-genero

El niño que fue criado como niña. (2010). BBC Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101125_cambio_genero_sexualidad_men