La campaña sangrienta – Feminismo y Pantone

 

Hacía tiempo que quería hacer este post y me he dicho a mí misma “mejor tarde que nunca”.

En este post hablaremos de feminismo, de diseño, de aplicaciones de diseño feminista, de mujeres en el mundo del diseño y de las aplicaciones que puede tener el concepto de feminismo en aspectos íntimos de las mujeres.

Disclaimer: estas son recopilaciones de información junto con mi opinión personal sobre un tema que me interesa, sin intención de emitir juicios.

pantonePeriod2.jpg

¿Te parece chocante esta imagen?

Hace ocho meses la empresa INTIMINA colaboró con Pantone para hacer una muestra nueva de color que se llama Period red, que consiste básicamente en buscar una forma de reivindicación y desestigmatización de las mujeres y sus ciclos menstruales (o de hombres trans y los ciclos hormonales que se les pueden aplicar a ellos también.)

Un color, una colaboración, un rojo.

A lo largo de los últimos años, cuando el feminismo ha hecho más eco en toda la sociedad – para bien o para mal–, cada vez le hemos dado más importancia a nuestro periodo menstrual como una forma de recordar que no debemos ser discriminadas bajo ningún concepto, por el hecho de ser mujeres cis o de ser personas que menstruan.


Disclaimer: En este Post no discutiremos acerca de lo que significa ser una mujer o ser un hombre, ni tampoco sobre lo que implica tener la menstruación en relación al género.


Volviendo al feminismo, el empoderamiento de la mujer se ha basado a lo largo de los años en su independencia y en su capacidad para desempeñar las mismas funciones y tener las mismas responsabilidades que los hombres (aunque sea trate únicamente del ámbito laboral – puesto que en el hogar toda la responsabilidad ha recaído siempre y de forma residual lo sigue haciendo sobre la mujer).

Cartel de 'Votos para Mujeres' diseñado por Hilda Dallas.

Cartel de 'Votos para Mujeres' diseñado por Hilda Dallas.


¿Qué significa por lo tanto este movimiento, en el que tener la menstruación es algo empoderante y digno de diferenciación femenina y feminista?

Para muchas empresas el filón feminista ha servido como puro marketing, mientras que para otras ha servido como una fuente de recursos humanos más diversa, más igualitaria y con la que trabajar de forma más sinérgica.


Puede sonar osado decir algo así (que con más mujeres en el trabajo, el resultado es mejor), pero cuanta más diversidad haya, sea en género raza o edades, más sinergias y más riqueza habrá en una empresa. Al menos con la falta de discriminación que ello genera los empleados serán más felices y un empleado feliz reporta más beneficios.

Este movimiento marketiniano puede dar lugar a confusiones, hay empresas que se ponen la chapa de feministas, inclusivas, cuando en realidad es una máscara decorativa para conseguir más clientes o mejores ventas. Y a la hora de la verdad poco les importa realmente la causa feminista o cualquier otro tipo de causa social.

Ejemplo de marketing para hacer dinero sin más trasforndo que consumir.

Ejemplo de marketing para hacer dinero sin más trasforndo que consumir.


En el caso de INTIMINA, empresa que nos ocupa y protagonista de este post, ¿cómo se le puede reprochar de esta colaboración?

La empresa es fabricante y distribuidora de copas menstruales para mujeres, ¿quién sino ellos van a poder utilizar este color este Pantone y esta reivindicación?

INTIMINA-bundles-pink_amore.jpg

Podríamos preguntarnos entonces si Pantone tendría que haberse metido dentro de esta lucha social, ¿es lícito formar parte de este movimiento cuando tu empresa se dedica al diseño y nada tiene que ver con un aspecto feminista?


la respuesta es sí, pero ¿era éste el modo?

Pantone ha creado una categoría específica para este color anti-discriminación, Seen + Heard. Lo que estaría genial, es que dedicasen más esfuerzos y recursos así como parte de su creatividad a tratar movimientos sociales relacionados con discriminación. En definitiva ayudar a hacerse oír a grupos minoritarios.

Aunque por haberse abanderado con este Seen + Heard concretamente, y sabiendo que hay mujeres que no pueden permitirse ni una copa menstrual (u otros productos de higiene básica femenina), me parece una campaña buena y que busca precisamente algo de controversia.

Diseño de Verena Michelitsch

Diseño de Verena Michelitsch


Los comentarios que ha levantado esta campaña han sido bastante esperados: hay una división entre el público que decide que este modelo es acertado “eliminemos el estigma que tenemos con la menstruación” y “trabajemos por hacer del mundo un lugar menos discriminatorio”. Y hay otro tanto de personas que están en desacuerdo con esta idea, lo que ofrecen es un punto de vista desde la igualdad de géneros en el que los “fluidos corporales” no sean un motivo de discriminación negativa ni tampoco de discriminación positiva. “No nos representa lo que tengamos entre las piernas ni nuestros fluidos, sino cómo somos como personas”.


Mi opinión personal es que hablar de valores profesionales a través de una campaña regentada por una marca de copas menstruales es una forma de buscar tres pies al gato, cuando solo tiene dos.

unsplash-image-gKXKBY-C-Dk.jpg

Que Pantone colabore para lavarse las manos o hacer algún tipo de lavado de conciencia no está mal. Si ello va a significar que tendremos un tono de rojo especializado para la sangre femenina pues bueno, no va a cambiar el mundo.

¿Hace daño a alguien?

No, no hace ningún daño al colectivo feminista ni tampoco debería molestar a las personas que hablan del valor humano “mermado” por fluidos corporales – conociendo toda la historia, y viendo quién ha sido el responsable de esta campaña, y los motivos por los que lo ha hecho, no deberíamos encontrar ningún tipo de problema o discriminación, ni tampoco falta de respeto.

Aquí en plan: “Whatever tío, es rojo.”

Aquí en plan: “Whatever tío, es rojo.”



Es cierto que puede verse como un tema controvertido, puesto que la diferencia de opiniones está muy radicalizada. Hay pocas personas que se encuentran en un punto medio en este sentido: actualmente hay educadoras sobre menstruación, talleres, charlas, vídeos en youtube, todo tipo de colectivos y creadores de contenido sobre este tema, y a estas personas les parecerá algo maravilloso; sin embargo a gente que no tiene este interés, mujeres que nunca se han visto en necesidad de defender su período, o no han sufrido este tipo de discriminación por el sangrado menstrual, no le verán tanto sentido e incluso les parecerá una exposición de su intimidad. Recalcando de nuevo que los valores de las personas no tienen que ver con sus fluidos corporales.


Para mí no se trata de una campaña espectacular ni tampoco de algo súper inteligente, es un movimiento más de tantos que hay dentro del mundo del diseño relativo a empoderamiento femenino, que personalmente a mí no me empodera. Hablar de mi menstruación no es algo importante para mí, pero no voy a negarle ese derecho a quienes han sufrido este tipo de discriminación o a quienes consideran que es digno de comentar.

unsplash-image-KPydzVyWfqg.jpg



Las mujeres* menstrúan, es algo más natural que cualquier otro tipo de fluido masculino y femenino compartido, tiene que ver con la vida, tiene que ver con lo que se nos ha exigido durante siglos a las mujeres: la creación de bebés, la crianza etc.

No es de extrañar que con este movimiento feminista ahora se necesiten este tipo de revindicaciones, ni tampoco es algo escandaloso. Diariamente en las noticias mientras comemos vemos situaciones desgarradoras con las que no soltamos la cuchara en el plato.

unsplash-image-hUWINRMPvsc.jpg

*Cuando hablamos de mujeres en este post, hablamos de una persona que se identifica con este género, independiente de su sexo.

Ninguna mujer es menos mujer por no tener útero o no menstruar. Simplifico el término por comodidad al escribir 💕

¿Pero es esto suficiente para relacionarlo con un asunto laboral?


Parece que sí.

Estudios revelan que la discriminación entre hombres y mujeres está muy lejos de haber concluido, y cada vez son más las empresas de recursos humanos que exigen que no haya una fotografía en tu curriculum.

Estamos todos luchando en una misma dirección laboralmente para eliminar géneros y conseguir una igualdad absoluta en un aspecto únicamente laboral, pero ¿hay entonces que mezclar este tipo de trabajo con causas sociales que pueden quedarse en algo superficial como un color?

¿Es necesario llevar acciones vacías que sean meramente de marketing para cambiar la sociedad aunque sea desde un punto de vista generalista?

Mi opinión al respecto es que algo sin duda se puede conseguir, aunque sea una reflexión y debate entre las personas que lean estos artículos y que vean estas campañas, y el hecho de que la población reflexione siempre es algo positivo.


No obstante siempre hay que añadir que si una empresa hace marketing sobre feminismo, sobre inclusión, pero después explota y discrimina a sus trabajadores, de muy poco va a servir lo que hagan de puertas para fuera si no están haciendo nada a pequeña escala.

Otro ejemplo de Zara de ponerse la capa del feminismo invocando solo al consumismo. Supongo que algo inclusivo es que maltratan a toda su cadena de producción tanto si son hombres como mujeres.

Otro ejemplo de Zara de ponerse la capa del feminismo invocando solo al consumismo. Supongo que algo inclusivo es que maltratan a toda su cadena de producción tanto si son hombres como mujeres.


Estas campañas son un arma de doble filo puesto que pueden llevar a hipocresía y por lo tanto al desprestigio de todo el trabajo que se ha hecho de puertas para fuera, lo que pondrá en duda cierta parte del movimiento (aunque claro, dependerá de la influencia de estas empresas).

Laboralmente, en torno al diseño gráfico, hay grandes diseñadoras que podemos nombrar en este Post como Paula Scher, Leta Sobierajski, Vanessa Eckstein y Marta Cutler, Jessica Walsh etc. pero a la hora de la verdad, el volumen de diseñadores masculinos es mucho más grande que el femenino. Al menos de los que se habla.

Paula Scher, maps

Paula Scher, maps

Desigualdad en diseño

Algo sorprendente: una recopilación de datos hecho por la revista Yorokobu, demuestra que hay más cantidad de mujeres que estudian diseño, aunque hay más cantidad de hombres que encuentran trabajo.

Fuente, Yorokobu

Fuente, Yorokobu


Los diseñadores más relevantes que vamos a encontrar en los medios de comunicación son hombres en muy pocos casos mujeres y en escasos casos son mixtos.

Fuente, Yorokobu

Fuente, Yorokobu

Y del mismo modo, éstos son los que se llevan el reconocimiento en lugar de ellas.

Fuente, Yorokobu

Fuente, Yorokobu

Pantone, ¿aliado?

Con movimientos de este tipo, ¿conseguiremos alzarnos la voz a nivel laboral? ¿Y de diseño?

Artistas como las Guerrilla Girls desde hace ya muchas décadas han demostrado una gran capacidad para reivindicar a través del diseño, además de artísticamente. Y desde tiempos inmemorables se ha estado ocultando la figura femenina en la creación, relegada a la mera inspiración. Apuesto a que ellas sí que estarían orgullosas de este movimiento y de estos gestos por parte de grandes empresas como Pantone.

Aunque rozase la frivolidad.

Guerrilla-girls-mujer-desnuda.jpg


En definitiva, ha sido un post agradable de escribir, ya que me ha llevado a mí misma a algo de reflexión con respecto al tema.

¿Tienes una opinión al respecto?

Si me lo dejas en comentarios podemos hacer un debate.

¡Hasta el siguiente!